7 claves para estudiar mejor (y no frustrarse en el intento)

Estudiar por horas no garantiza ningún progreso si no se realiza eficazmente.
¿Cuántas veces nos hemos sentado a estudiar repitiendo los mismos errores sin lograr superarlos?

En Encordando te presentamos algunos tips que puedes incorporar a tu estudio y así evitar frustraciones, desánimo y tiempo perdido.

1. Haz autoevaluaciones constantes y anota tus observaciones, por ejemplo:

"Estoy apretando los labios y hombros en este pasaje difícil generando tensión innecesaria, lo resolveré de tal forma..." 

"Me gusta lo que estoy logrando en la melodía, falta cantar el bajo. "
"Incorporar más ligados en mi técnica para limpiar este pasaje.." etc ...

Cualquier observación es útil para lograr mejorías
pero recuerda que las autoevaluaciones deben ser constructivas y positivas, según estudios los pensamientos positivos optimizan los procesos de aprendizaje, amplían la capacidad de pensamiento y explotan la creatividad. Por lo contrario, las evaluaciones negativas, generan en la mente inseguridades que no queremos se reflejen en el concierto final.

Recuerda que la mente es súper poderosa y se cree todo lo que le dices.

2. Antes de tocar ten objetivos claros

Comprometerte a lograrlos ayudará a tener motivación y metas en cada sesión de estudio. 

3. No pierdas la concentración
Realiza sesiones de descanso, evita utilizar el celular, estudia en un lugar limpio, organizado y silencionso pero sobretodo pregúntate constantemente cómo te estas acercando a tu objetivo de estudio y si lo estás logrando. Esto mantendrá tu mente enfocada en las mejorías, en las estrategias para alcanzar tu objetivo y evitarás que tú mente se disperse...

4. Entrena tu mente
El objetivo es aumentar la capacidad de concentración. Observa cuando empiezas a desconcentrarte, y redirecciona la atención puedes repetirte palabras clave como: "Me concentro" "Estudio" o lo que quieras que vuelva a centrarte en tu objetivo de estudio.
Empieza a ejercitar tu concentración por periodos cortos de 10 minutos y ve subiendo el tiempo progresivamente.

5. Conócete
Debes saber en qué situaciones te encuentras más concentrado si en la noche o el día, después de hacer ejercicio ó despues de una siesta y viceversa, los factores que impiden te concentres; el desorden, que no tengas tu material completo a la hora de estudiar, el celular, etc...

Habrá ocasiones en que no puedas evitar  distractores externos,pero  conocerlos permitirá una mejor planeación de tus sesiones de estudio.

6. Organízate
Haz un diario semanal en dónde apuntes en qué horario estudiarás que cosa, que actividades extras al estudio tienes que hacer y especificaciones de las obras que tienes que estudiar ejemplo:
Lunes
8 AM Desayuno
9 AM Calentamiento y técnica (poner mayor atención en los ligados)
10.00 AM Descanso
10.30 AM Resolver la escala final del Vals 4 y
digitar la vida breve
11.30 descanso
12.00 Ir al gimnasio
13.30 Comida
14.00 Recuerdos de la Alhambra
Etc...

Habrá días que no puedas seguirlo al pie de la letra pero tener un orden de vida y estudio evitará la incertidumbre y frustración de que no tengas tiempo de estudiar .

7. Resultados
En tu diario semanal checa si cumpliste los objetivos, que aspectos fueron relevantes en tu estudio, que te sirvió , que no y que hay que seguir trabajando

Detrás de un gran guitarrista hay muchas horas de estudio. Asegúrate de estar progresando en cada sesion. No olvides que el camino es largo; no tengas prisas, en la vida nunca dejaremos de aprender y siempre tendremos cosas que mejorar.

Feliz estudio, a disfrutar!


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.