¿Nylon o Carbon para mí Guitarra?
A lo largo de 10 años de vender cuerdas para Guitarra Clásica nos hemos dado cuenta de que en realidad muy pocos guitarristas saben realmente lo que tocan (en cuanto a cuerdas y características se refiere!).
Hay muchos que llevan años pensando preferir sus cuerdas de Nylon cuando en realidad el modelo que compran es de Carbón o viceversa, igualmente, algunos otros que escogen sus cuerdas por simple recomendación del maestro, sin experimentar otros modelos/marcas, o peor aún, que escogen sus cuerdas por el color del empaque...
En Encordando estamos seguros que conocer sobre los aspectos FISICOS y SONOROS de cada material es fundamental, así como experimentarlos en guitarra propia.
Hay muchas opciones en el mercado pero todo se resume en 3 tipos de agudos: Nylon, Carbon y el menos conocido titanio. En cuanto a los bajos la historia es un poco más compleja y complicada ya que el material no es tan determinante para el sonido como lo es en los agudos.
En resumen, los Agudos de Nylon son:
- Más cálidos
- Más robustos y redondos
- Mayor 'sustain'
- Mejores vibratos
- Son de mayor calibre que los de Carbón
- Son menos tensos que el Carbón
En contraparte, los Agudos de Carbón por lo general son:
- Más potentes
- Más brillantes
- Ofrecen mayor proyección
- Son más tensos y más delgados que los de Nylon
- Es un poco más fácil ejecutar ligados descendentes con mayor limpieza.
- Tienden a mejorar notablemente el sonido final de guitarras de construcción 'no tan buena'.
Y los Agudos de Titanio (titanium o titanyl) se encuentran a la mitad entre el Nylon y el Carbon en sus características.
Les dejamos un divertido video con más info!