¿Soporte o Banquillo?
Muchas horas de estudio sin descanso, una mala postura y tensión en el cuerpo perjudican la salud del guitarrista.
Las patologías más comunes en guitarristas clásicos son: tendinitis, sobrecarga muscular, síndrome del túnel carpiano, distonía focal, dolor lumbar, dolor cervical y dolor en el cuello, hombro y antebrazo.
Tu cuerpo es tu principal instrumento, por eso es importante escucharlo, conocerlo y cuidarlo.
Recomendaciones
- Antes de sentarte a estudiar realiza ejercicios de calentamiento empezando por la cabeza, cuello, hombros, brazos, etc...
- Procura hacer sesiones de estudio con sus respectivos descansos, recuerda que la capacidad de concentración de un adulto oscila de los 15 a los 45 minutos.
- Realiza escaneos constantes en tu cuerpo y localiza los focos de tensión, puede ser que ese pasaje difícil no te salga por estar tenso e incorpora a tu vida ejercicios de relajación.
- Come sanamente, recuerda que el alimento es el combustible para el funcionamiento del cuerpo y ayuda a fortalecer huesos, músculos, articulaciones, etc...
- No pases la vida sentado en una silla! Recuerda que no solo se estudia con el instrumento y que las interpretaciones que trascienden son las que llevan un mensaje, no las técnicamente perfectas. Es indispensable que te llenes de experiencias!
Elegir la posición ideal requiere de una consciencia corporal, experimentación y conocimiento del cuerpo. Tal vez lo que a ti te funcione a tu colega no, todos tenemos una estructura corporal distinta.
La elección del banquillo o soporte ha sido siempre un tema polémico, nosotros te damos algunos tips para considerar en tu elección.
- El instrumento se debe adaptar a ti, no al revés. Esto quiere decir que busques primero la posición más cómoda para tu cuerpo y con base a eso acomodes tu guitarra, silla, banquillo y/o soporte.
- Subir el pie al banquillo genera un poco de desequilibrio en el peso provocando que te apoyes más de un lado, si esto pasa, trata de encontrar un balance.
- Te recomendamos que uses el soporte y/o banquillo teniendo bien clara tu posición ideal y así evitar el uso incorrecto de éste. Recuerda que debes adaptar el soporte a ti, nunca al contrario.
Podrás cambiar de guitarra pero nunca de cuerpo, cuídalo y elige sabiamente, si tienes alguna duda, escríbenos!